lunes, 9 de mayo de 2016

On 1:49 p.m. by LA COMUNA 12 MEDELLIN   Sin Comentarios
En las últimas semanas Medellín atravesó niveles exagerados de contaminación, el fenómeno fue tan complejo que se registró 160 microgramos de PM2.5 de contaminación, excediendo  la medida nacional. Con el fin de controlar y disminuir el fenómeno contaminante se determinaron parámetros como: campañas que invitaban a los ciudadanos de Medellín a  utilizar el transporte público con el fin de reducir el CO2 de los automóviles, se establecieron algunos días sin carros y motos, se recomendó que los adultos mayores y niños se protegieran de la exposición al medio ambiente, se cerró la ciclo vía, y se tomaron otras medidas que contribuyeron a normalizar la situación.

En la actualidad Medellín logró salir de su estado de alerta, sin embargo es necesario que los ciudadanos del Valle de Aburra se concienticen y ayuden a disminuir las posibilidades de que se repita este lamentable suceso.

La Comuna 12 puede contribuir a este cambio aplicando metodologías ecológicas como:
El uso de  la bicicleta, patines, el desplazamiento a pie, el uso de transporte público u otros medios que eviten la utilización de vehículos dentro del sector lo cual se considera factible puesto que es una  zona que se compone de vías con características de fácil movilización.
Se pueden implementar o solicitar un control de desechos por zonas.
Se recomienda que antes de tirar cualquier objeto a la basura, se tome en cuenta si esta se puede reutilizar, reparar, reciclar o incluso dársela a alguien más que le pueda ser útil.
Desconectar todos los electrodomésticos que no se están usando en el momento e intentar tener dentro de los hogares bombillas LED con el fin de ahorrar energía.
Evitar los aerosoles los cuales contribuyen al  efecto invernadero y remplazarlos por pulverizadores que aparte de ser una buena alternativa, tienen la característica de ser recargables.
Regular la cantidad de agua que se consume al mes, intentar disminuir el uso de mangueras, tomar duchas cortas, cerrar la canilla en el momento que se está cepillando los dientes, no utilizar lava platos, entre otros métodos que ayuden al ahorro de agua.
Hacer buen uso del papel, intentar utilizar hojas reciclables, usarlo por las dos caras y después de utilizarlo reciclarlo.
Llevar el medicamento caducado, las pilas y los desechos eléctricos a lugares especializados que se encarguen de estos.

Las medidas mencionadas anteriormente aunque no son las únicas, logran que la comunidad y en general los ciudadanos aporten su granito de arena para contribuir a la causa, pues las pequeñas acciones pueden traer grandes cambios positivos, Medellín es de todos, ¡cuidémosla en conjunto!.

                                                                                                               Autores: María Camila Giraldo
                                                                                                                              Andrés Felipe Giraldo





0 comentarios:

Publicar un comentario